Blog

Concierto en el parque de Laubelin trío

Post de Patricia López

La música puede unir a un grupo de amigos, proporcionar un lenguaje común, nos transmiten, nos ayudan expresar  nuevas sensaciones y emociones. Además, la música sincroniza a varias personas sea bailando, cantando o tocando instrumentos, un lugar, una atmosfera que se crea para esa vivencia en común que quedará en nuestro recuerdo.

La música clásica nos trasporta a otro tiempo y espacio. Notas viajeras que nos invitaban a países sin necesidad de billete de vuelta. Nos despertaba esa sensibilidad que llevamos dentro y vibramos al mismo ritmo en el silencio inundado de pura creación por parte de Laubelin Trío.

 Por eso, la música clásica  es un género musical que se basa en las tradiciones de la música litúrgica, especialmente en Europa. Abarca en el siglo XI hasta la actualidad. Pero se puede dividir en varios periodos :

  • Medieval.
  • Renacentista.
  • Barroca.
  • Clásica.
  • Romántica.
  • Contemporánea.

Cada período tiene un estilo, una forma, unas características y compositores destacados cuidadosamente seleccionados. Igual que sucede en la actualidad  se va actualizando pero la base es la misma y todo va cambiando aunque se mantenga su esencia.

En como te ha ido el día el día  propusimos a nuestra tribu o pequeña comunidad ver la actuación de “Laubelin trío” que se celebro el día 16 de Junio a las 19:00 h que tuvo lugar  en el Parque  de la Paloma en Arroyo de la miel y te daremos  detalle  como transcurrió esta fantástica actuación.

Todo comenzó  una tarde noche de verano con una temperatura perfecta para un concierto de música clásica.

El concierto estaba compuesto por violonchelista (Belén Cueto), pianista (Laura Fernández) y flautista (Inma Perea). Hicieron un recorrido viajero por todas las letras de distintas regiones y de distintos países.

Para esta especial ocasión al aire libre, nuestro programa «El
viento que nos mueve» se abre con unas finas páginas de
Donizetti, para desembocar en el más bello lirismo del francés
Lefebvre. Las exóticas y conocidas músicas de Satie nos
mecerán hasta el final de la primera parte. A continuación, el
movimiento arreciará hasta tierras de ultramar, para bajar a los
aires porteños y populares de los más hermosos tangos
argentinos.

 El público estaba  sentado en semicírculo alrededor de ellas viajando por cada estrofa de su partitura.

La unión de los tres instrumentos a la par, a la vez que la pasión que las músicos dedicaban cada nota ya  que la suave brisa también fue un elemento que nos acompañaba en el concierto.

De espalda del concierto, podíamos apreciar un maravilloso lago con frondosas vegetaciones que combinaba sus tonalidades verdes con en el azul que se transformaba en naranja de atardecer al son de la música.

Detrás del público se encontraba situado el edificio de la biblioteca municipal.

Una vez terminado el concierto todos nos fuimos a tomar algo en el parque y disfrutamos intercambio de impresiones y llegamos a la conclusión con esta famosa frase :  la amistad es como la música: “ Dos cuerdas al mismo tono vibrarán ambas, aunque solo toque una”. Es decir, estas profesionales de la música clásica vibraban cada una con un instrumentos diferente pero al fusionarse crearon una magia que nos enriqueci0 los sentidos, con esa compenetración de este trío, que vibraban una sola una línea musical . La comparamos con la amistad porque es un arte de expresar sentimientos y emociones.

Un programa maravilloso compuesto de las siguientes piezas:

Trío en Fa Mayor, A. 507 – G. Donizetti
Adagio
Allegro
Ballade – C. Lefebvre
Gymnopedie, nº 1 (Transc.) – E. Satie
Gnossienne, nº 1 (Transc.) – E. Satie
Por una cabeza – C. Gardel/A. La Pera
Caminito – Juan de D. Filiberto
Jealousy (Tango Tzigane) – J. Gadé
Adiós, muchachos – J. C. Sanders

Por lo tanto, los amigos son nuestra mejor medicina y  por que nos ayuda de la misma manera que la música. Ambas son sanadoras. Con la música podemos expresar nuestro estado de ánimo o compartir momentos que estamos viviendo, tanto positivos como negativos. También, nos ayuda a desconectar o incluso animarnos en determinados momentos o con la música puede ser estimulo para ayudar a conseguir nuestro objetivo. Por ejemplo. Mi abuela le suele cantar a las plantas cuando las riega o le echa abono para así obtener unas flores más bonitas y fuertes. Entonces, la música y la amistad reúnen tres partes fundamentales para cada uno de nosotros: como por ejemplo: el lenguaje, el afecto y la armonía. Mi abuela utiliza una comunicación con su hobby mediante la música, las trata con cariño y hay y encuentra una sensación de paz y tranquila.

Cuando estos tres elementos surge con un amigo fluye de forma natural, espontánea y suele ir al mismo ritmo. Eso es la amistad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *