Blog

Crear hogar y momentos refugio con aromaterapia

Post de Patricia López

Los olores pueden ser un bálsamo para los sentimientos, estar en calma en casa disfrutando de un momento para ti ¿Qué aroma te trae a un recuerdo especial ? ¿ Ese recuerdo de ese olor que te ha transmitido?

Considero que los aromas puede revivir recuerdos que hemos vívidos o nos puede transmitir emociones  de una forma sentimental. Como por ejemplo, el olor de jazmín, me  recuerda alegría y tranquilidad porque me transmite tardes de verano en la terraza de mi campo disfrutando de las vista de un entorno natural mientras leía un buen libro disfrutando de ese aroma.  Con el olor de jazmín recuerdo momentos de felicidad y bienestar.

Cuando hablamos de aromaterapia también hablamos de aromacología es la que estudia la reacción de cada aroma en nosotros mismos y lo que nos impacta el aroma en el ser humano, como por ejemplo: cuando el olor de jazmín me recuerda a tardes de verano con el atardecer de fondo y disfrutando de las vista del entorno natural, es un recuerdo que se asocia a un olor ¿te pasa a ti también?.

Me resulta placentero y como conecta las neuronas con ese recuerdo que  tanto añoro.   Como bien dice Rocío experta en aromaterapia los aromas van más allá de las propiedades terapéuticas y la base imprescindible es siempre aceite esenciales puros para formar parte de la aromaterapia.

No todos los aromas que percibimos pueden acogerse al término de Aromaterapia, solo  son los de origen natural o son extraído directamente de la planta. Cuando huele a jazmín una pequeña fragancia hace una recreación muy parecida con ese aroma pero como hemos mencionado anteriormente no todos son considerados aromas. Por ejemplo el chocolate no es un aroma esencial puede ser el cacao pero no así se puede determinar un aroma, ya que, muchos expertos dudan que sean aceite esencial y nos vendan como tal. Los aceites  esenciales puro es una sustancia liquida que se encuentra en distintos tejidos naturales de diferentes plantas.  Se extrae  en semillas, flores, raíces, ramas, cascaras, resinas, hojas y madera. Las aceite esenciales se denomina aceite que no se obtiene de las partes grasas. Cada aceite esencial es diferente y único debido a que tiene unas propiedades y aplicaciones recomendadas.

Podemos encontrar tres categorías diferentes:

  • Calmante: Los aceites más empleada son la lavanda, incienso,jazmín, manzanilla, mirra.
  • Energizante: como son el romero, vanilla, limón, canela, enebro, semilla de pomelo o geranio.
  • Estimulante: de esta rama destacan el eucalipto y la menta.

Es una terapia que usa los aromas de los aceites esenciales para promover la salud y el bienestar del cuerpo, mente y el espíritu. Nuestro ancestros utilizaba las propiedades de la plantas  para cuidarse, ya que, la medicina no estaba tan avanzada como hasta ahora. Por ejemplo: Nuestros abuelos ponía un recipiente agua hervir y echaba unas hojas de eucalipto. Nos colocamos una toalla sobre la cabeza y con ella taparemos el recipiente e inhalaremos el vapor que nos desprende. Conseguiremos despejar nuestras vías respiratorias y aliviar la tos.

La aromaterapia utiliza aceites esenciales de las plantas con el objetivo de sanar. Es la utilización de aceites esenciales puro con fines terapéutico, cosmético o para perfumar. Os recomendamos contactar por instagram con Rocio que os puede preparar un pack artesano especialmente hecho para ti.

Colocas la vela encendida en la base, creas un ambiente agradable en tu casa en ese sitio especial que te va transmitir energía positiva, sitúas los Melts de aroma que en ese momento de inspire y veras como su fragancia va transformando el ambiente. Y por que no acompañarlo de música, una buena conversación y una copa de vino.

 Como podéis ver existen muchos remedios caseros para curar enfermedades con el aroma de las plantas que hemos visto  con la  utilizando esos aceites esenciales puros sino no sería aromaterapia. Esto se puede aplicar  de siguientes  formas:

  • Inhalación: Es cuando inhalamos el aroma o  la fragancia  directamente del frasco, manteniendo la respiración dos o tres segundo antes de expirar.  Esto nos ayuda a combatir con los dolores de cabeza, acorta la ansiedad, nos ayuda a gestionar emociones negativas que nos tanto nos perturba.
  • Difusión: Aquí utilizaremos un difusor de velas. Se diluye dos gotas de aceite esencial en agua o  se agregan directamente en el difusor. Este aparato dispersa el aroma por el ambiente creando un ambiente estimulante y relajante dependiendo del aceite que hayamos elegido. Nos ha encantado este difusor por si quieres echarle un vistazo
  • Evaporación: Se colocan unas gotitas en la tela y se deja que el aceite se evapore naturalmente.
  • Masaje: Se mezcla unas gotas de aceite esencial con un aceite vegetal como puede ser el de almendra, coco o jojoba y se masajea la zona afectada o todo el cuerpo . Esto ayuda a relajar músculos y mejorar la circulación. Nos crea una sensación de bienestar y tranquilidad y nos disminuye las hormonas del estrés que debilitan el sistema imnune, como por ejemplo: el cortisol.
  • Baños: Se añade unas gotas de aceite esencial al agua caliente de la bañera. El baño ayuda a relajar el cuerpo, abrir poros, facilita la inhalación del aroma. Este es más habitual cuando hemos tenido una difícil jornada laboral o una reunión de trabajo. Con este  baño nos facilita el descanso, recuperar fuerza y superar el cansacio que nos genera tanto estrés.

Por otro lado, otro cosa que se puede tratar con la aromaterapia es que  muchas veces nos encontramos muy aceleramiento o estrés mental y necesitamos tiempo para nosotros mismos y no nos dedicamos. Cuando vivimos en ese aceleramiento o estrés mental y es muy difícil encontrar un momentos adecuado para nosotros mismos.

En tan agradable buscar un espacio o como lo llama los expertos un interruptor, poniendo cariño, motivación  y constancia.

Mientras esa persona que esta pensando en colocar el quemador en un lugar especifico de la casa o elegir la vela de colocarla debajo del difusor y poner la cera aromática encima es cuando esa persona se da cuenta que acaba de desconectar. Nuestra cabeza acaba de hacer un cambio y nuestra revoluciones han bajado  y que podemos hacer lo que estábamos haciendo o dedicarnos unos minutos más a bajar ese nivel.

Con el difusor de aromas también nos ayuda a mantener un magnifico olor en las estancias de tu hogar y no es ruidoso. Nos transmite esa sensación de paz y bienestar que tanto necesitamos. ¿ Os sentís identificados y  habéis encontrado ese interruptor, como habéis sentido? Déjanos vuestro comentario. Estamos deseando escucharte. También puedes pasarte por nuestro diario colectivo para compartir como te sientes

Y si te apetece unirte a nuestro grupo donde hacemos por vernos, con picnics en el parque, conciertos o cualquier propuesta como pasear por el mar, simplemente puedes escanear el código qr. Estamos en Málaga.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *