El Mar, todo lo que te hace sentir, momentos de playa
Sentir el Mar, es pura medicina. Sentir el mar es como conectar con la esencia misma de la naturaleza. Es percibir su inmensidad y su fuerza, escuchar el constante murmullo de las olas rompiendo en la orilla, sentir la brisa salada acariciando tu piel y el aroma a mar impregnando el aire. Esta maravilla foto es de Mónica @monmcshane en instagram. Ella le encanta hacer fotografías en sus paseos, vive cerca del Mar. Ha sido su aliado en momentos que sentía que necesitaba esa paz.
Hay ocasiones en las que nos sentimos con déficit de naturaleza, estamos inquietos y necesitamos un espacio vivo, algo que nos haga sentir esa calma en nuestra mente. Seguro que se te ha venido a la cabeza el mar cuando hemos mencionado a la naturaleza porque es un lugar que nos transmite desconexión total de nuestras preocupaciones. Es como una medicina en ese momento ¿verdad? El mar tiene algo que nos envuelve, puede ser su brisa, oír como rompe las olas una tras otra, y conseguir esa sensación de paz y libertad. Hay una frase que explica muy bien el mar: «Un día de playa puede cambiar tu energía» ¿ Te sucede lo mismo?
Foto de Fer
En comotehaidoeldia nos importa tu bienestar y tu felicidad. Un espacio colectivo para ayudarnos a estar mejor, reflexionar sobre esas pequeñas o grandes cosas que nos aportan calidad de vida.
Así que hemos pensado en reflexionar junto a una treintena de personas sobre la magia del Mar y el poder maravilloso que ejerce sobre nosotros. Hemos lanzado una encuesta que nos ha ayudado a investigar y profundizar sobre este tema mediante aportaciones de los lectores de nuestra comunidad, acompañado de estudios y artículos.
Foto de Markus.
Hemos lanzado una encuesta que nos ha ayudado investigar y profundizar sobre este tema mediante aportaciones de los lectores de nuestra comunidad, acompañado de estudios y artículos.
¿Quieres participar en la encuesta? puedes hacerlo en este enlace nos encantará conocer tu visión para incluirla en este artículo.
Las aportaciones de los participantes han sido super enriquecedoras, vamos a analizarlas vuestras respuestas y de ésta forma iremos desmenuzando de forma paulatina este tema.
Si te menciono la palabra “ MAR” ¿Cómo lo describirías ? y ¿Cómo nos sentimos ?
Foto de Viv
Os dejamos algunas de las respuestas que nos han inspirado mucho:
- Hace dos semanas, me sentí chiquitito y feliz de ser pequeño en comparación con el horizonte acuático.
- Muy tranquila y en paz.
- Relajada y feliz.
- Libre.
Te imaginas estar en tu playa favorita, con tu silla en la orilla, o una playa de Cádiz con una arena suave y blanca bajo tus pies. El sol brilla en el cielo podemos apreciar una temperatura agradable a nuestro alrededor. De vez en cuando percibimos una brisa que se hace notar en nuestro rostro. El mar está tranquilo y podemos apreciar sus tonos azules y verde mediante los rayos del sol. También, escuchar el sonido de las olas que arrastra una tras y otra y no hay nada más que tú. Te sientas en la orilla cerca del mar para seguir contemplando esos momentos que te he descrito.
Nos relajamos y no nos preocupamos de nada. Nos sentimos felices y agradecidos por estar vivos. Como bien dice las aportaciones de la página de comotehaidoeldia, hace que tengamos una sensación de paz, calma y libertad por estar junto al mar y poder disfrutar de esa forma.
Así como disfrutar de momentos preciosos con nuestros perros, existen en Málaga playas como la de Benalmádena de Carvajal donde pueden bañarse y disfrutar con nosotros ese momento.
Así, crear un vínculo entre el mar y el ser humano y es posible que nos permite desconectar de la sobreestimulación. Por ejemplo; ver y oír ese rugido de las olas nos aleja de nuestras preocupaciones creando una burbuja que nos protege de nuestro alrededor. Así, logramos que el mar nos transmita esa buena energía que esperamos conseguir y por eso decidimos volver a ese magnifico lugar.
Foto de Markus
Además, de transmitirnos esa calma que tanto buscamos. Posteriormente, conseguir desactivar nuestros pensamientos nos hace sentir y nos ayuda a vaciar esa mochila que llevamos colgada de nuestra espalda.
¿El mar puede influir en nuestro estado de ánimo? ¿ Cómo afecta?
Me calma, me da energía y los pequeños problemas se olvidan.
Me da energía y felicidad.
La brisa, el sonido de las olas, el olor y qué todas las casas estén mirando al mar.
Claro, que nos influye en nuestro estado de ánimo y sobre todo en nuestras emociones. Aquí, os dejo un ejemplo: Me siento desmotivada y aburrida por la rutina y y decido escaparme a la playa para cambiar de aires. Al llegar el mar te transmite algo que no sabes cómo explicar. Pero, como bien dicen los testimonios de nuestros lectores una de las causas que más influyen es:
El sonido de las olas estimula y hace pensar nuevas ideas… El aroma salado que desprende el mar te oxigena y hace razonar con mayor tranquilidad. Y para terminar, su horizonte azul te inspira y te hace imaginar nuevas posibilidades. Esto hace que cambiemos esa mentalidad y podamos ver desde otra perspectiva.
Por otro lado, explicaremos de una forma más científica cómo influye en nuestras emociones. El sonido de las olas del mar activan la corteza prefrontal del cerebro, un área asociada a las emociones, haciendo que la capacidad de bienestar y autoconocimiento se amplíe. Tienen el poder de regular los niveles de serotonina, sustancia química producida por el organismo responsable de la mejora del estado de ánimo y de la reducción de la ansiedad.
Pero también, el cortisol, la hormona del estrés, reduce sus niveles en el organismo con el ruido de las olas del mar, que tiene patrones de volumen y frecuencia armónicos y relajantes. El sonido generado por el mar puede remitirnos a los ruidos que oímos cuando estábamos en el vientre materno, lo que nos genera un gran impacto emocional inconsciente en lo que se refiere a la protección y la seguridad.
Sinceramente , considero que es un lugar perfecto puedo dejar marchar esos pensamientos que me preocupa en el día a día, es decir, el mar nos hace cambiar nuestros estado de ánimo para sentir que hay mucho que descubrir y me incita a ponerme nuevas metas. El mar nos ofrece momentos de aprendizaje y crecimiento personal.
Además repercute favorablemente en nuestro bienestar y estado de ánimo.
Nos encanta esta ilustración que nos aportado para el post la dibujante eslovena Nusa os animamos a seguirla en Instagram.
Pero, ¿Por qué asociamos que el mar nos relaja ?
El color azul del mar, el olor de la sal que contiene hace que nos active nuestros sentidos. Nos ayuda a estar en estado meditativo, de paz y tranquilidad, es decir; que nuestros cinco sentidos están concentrado es un sólo elementos: el mar.
Por eso, notamos esa tranquilidad en nuestra mente cuando estamos en contacto con el mar. El mar tiene efecto meditativo y calmante. Cuando ese sonido es constante —como el que producen las olas del mar— hace que nos concentremos y que aumente la proporción de neurotransmisores en el cerebro. Al activarse ese sistema, nos evadimos de los problemas y nos relajamos, como bien dice Pablo Irima, neurólogo de la clínica de la Universidad de Navarra.
Es un conjunto de componentes que hace una fusión en nosotros mismos y consigue llegar a esa serenidad que tanto buscamos y anhelamos. Pero, ¿ Cómo podrías incluir más dosis de Mar en tu día a día?
- Meditación junto al mar: Uno de nuestros pasatiempos es ir a nuestra playa favorita y meditar mientras respiramos y tomamos conciencia, aprovechando esa adorable melodía que nos encanta, como es oír romper una ola tras otra y hace que transmita esa calma por unos instantes.
- Escuchar el sonido del mar: El sonido del mar hace que nuestro cerebro desconecte y cambie el chip. Esto nos aporta una sensación de fuerza y vitalidad para retomar la semana con mayor fortaleza, y ayuda a calmar nuestra mente. Nos encanta escuchar el sonido del mar y a veces no podemos ir porque no están tan cerca de nuestros hogares. Os dejamos un vídeo del sonido del mar para disfrutar en cualquier momento que os venga bien y podáis sentir la experiencia tal y como si estuvieseis en ese mismo lugar.
- Caminar por la orilla: Caminar cerca de la orilla nos ayuda a despreocuparnos de nuestros problemas. En definitiva estamos dedicando tiempo a nosotros mismos mientras paseamos y disfrutamos juntos al mar.
- Realizar deportes acuáticos junto al mar: Esta actividad es muy beneficiosa ya que hacer deporte nos ayuda a desconectar de nuestra vida diaria pero si lo haces en el mar es mucho mejor. Es beneficiosos para el cuerpo y mente.
Foto de Markus
Por todas estas razones, el mar tiene propiedades que nos aporta en nuestra día a día, contribuyendo a aumentar nuestra felicidad y bienestar. Es nuestra mejor medicina.
También hemos compartido momentos inolvidables junto al mar que posteriormente añoramos en nuestra rutina y nos incitan a querer volver . Hay diferentes momentos para disfrutar del mar tanto en compañía como en solitario, pero cada uno de nosotros guardamos un recuerdo que nos deja marcado en el corazón.
Entonces, ¿ Cuál es el momento perfecto frente al Mar que recuerdes?
- Una escapada a una playa cerca de nuestra provincia nos permite romper con la monotonía, disfrutar de la naturaleza que nos rodea con nuestros familiares y amigos y recargar esa energía extra que necesitamos.
- Disfrutar del atardecer en la playa mejora nuestro bienestar, ya que nos permite relajar nuestro cuerpo y mente mientras proyectamos nuestra imagen en el mar o disfrutamos con nuestros hijos mientras juegan en la arena. Esto hace que se nos escape una pequeña sonrisa y disfrutemos de las pequeñas cosas cotidianas de la vida .
- Picnic disfrutando del atardecer nos permite estar rodeados de esas personas que estimamos y no vemos frecuentemente. La mejor manera es compartir ese momento mediante una gastronomía ligera mientras aumenta la energía y el ánimo a través del sonido del mar. Nos permite disfrutar en las diferentes estaciones del año de un bonito atardecer junto al mar.
- Tomar una copa en un chiringuitos junto al mar puede ser una forma de disfrutar del verano, del sol y de la brisa marina. Podemos divertirnos y socializar con otras personas que también están en la playa o en el chiringuito. Podemos charlar, reír, bailar, divertirnos o socializar, mejorando nuestro ánimo y nuestra autoestima.
Os reproducimos la cita de la escritora francesa Irène Nèmirovsky donde menciona al mar: «No se puede ser infeliz cuando se tiene esto: el olor del mar, la arena sobre los dedos, el aire y el viento».
En conclusión; el mar es una fuente de felicidad y de paz interior que nos hace olvidarnos de nuestros problemas de la vida cotidiana. El olor del mar, la arena entre los dedos, su brisa, el sol, las gaviotas, los barcos… son los elementos que nos conecta con nuestra esencia y con nuestra libertad y nos hacen sentir vivos y agradecidos de disfrutar el presente.
Para finalizar, en Comotehaidoeldia consideramos que cada miembro es único y esencial para nuestra comunidad. Por eso hemos creado una galería de imágenes de vuestras fotos relacionada con este tema de manera que podamos compartir cómo cada una de estas fotos nos transmite un sentimiento unificado y nos une en nuestra pasión por la inmensidad del mar. Os agradecemos infinitamente vuestra colaboración.
Nada como combinar Mar y literatura, os traemos toda una joya que hemos encontrado en nuestra investigación
EL MAR
Relatos cortos
Cristina Solé Castells (ed.)
Puedes leerlo en este enlace
Os dejamos algunas canciones que tienen de protagonista el mar.
Asimismo, os recordamos que podéis pasar por nuestro diario colectivo para contarnos vuestra experiencia con el mar, si os apetece.
También sois bienvenidos si queréis ingresar en nuestra comunidad de Comotehaidoeldia. Nos encontramos en Málaga donde hacemos un montón de actividades. Os dejamos el qr aquí abajo.
¡Te esperamos dentro!