Diario Colectivo

Una guerrera con sonrisa. Luchar contra el cáncer.

ilustración de Manuel Vaca

Luchadora

¡Hola a todos/as!
Quiero hablar de una pequeña experiencia que he sufrido desde el 15 de Noviembre hasta el momento presente.
Ese día me encontré un pequeño bulto en la mama derecha. Me asusté mucho y estaba angustiada. Tenía 35 años y en mi familia hay antecedentes familiares de cáncer de mama.
Durante una semana guardé silencio y estuve indecisa si acudir al doctor. Dos días antes de acudir al doctor se lo comenté a mi madre. Pienso que para una madre decirle este tipo de noticia es muy duro. No soy madre pero tiene que ser un poco difícil de asimilar.
Acudimos al médico y me mandaron una mamografía para asegurarnos si era un quiste o un bulto benigno o maligno.
Pasaron los días, me iba explorando y me encontraba más bulto en la mama derecha. Me sentía aterrada y un poco angustiada. Fue un momento de pánico.
Pasaron un mes y medio, acudí al hospital y me hicieron mamografía, ecografía y cita para una biopsia. No me alarmaron sino que tenía que averiguar si era benigno o maligno.

Día de la biopsia: Fue unos momentos muy difíciles de mi vida porque me pincharon seis veces y tenía que ser tres. Debido a que un bulto era difícil de coger la muestra. Percibiendo que no iba nada bien en la biopsia. Pregunte: ¿ Qué ocurre?y su respuesta fue: no tiene muy buena pinta.
Se me escaparon varias lágrimas que no pude controlar. Estuve tres días de reposo y mi madre me animó incondicionalmente. Ha sido un excelente pilar en mi vida.

Pasaron tres días y me llamaron por teléfono y me dieron la noticia. Tengo cáncer y me tengo que hacer una mastectomía. Yo estaba muy tranquila y había asimilado la situación pero mi madre no. Necesitaba su tiempo, era normal.

Decidí seguir trabajando para mantenerme ocupada y la verdad que he estado muy tranquila . Desde mi experiencia he estado positiva excepto el día de la biopsia.

Antes de la operación tenía que hacerme una resonancia para valorar la otra mama, podría haber algo. Gracias a la positividad me dieron buenas noticias. La mama izquierda aprecia algo hormonal. No era necesario realizar una mastectomía.

Llegó el día de la operación, yo estaba con los nervios a flor de piel pero tenía que ser valiente y no perder el sentido del humor. La enfermera que se llamaba Paula me puso la vía y no recuerdo nada. Hasta que Paula me dijo que ya te han operado. No me acordaba de nada y fue rápido.Me quitaron además cuatros ganglios centinela.

Durante la recuperación fue un poco difícil por la dificultad de levantarme pero yo estaba muy positiva y eso me llevó a mirar la vida desde otra perspectiva . No me importaba afrontar lo que estaba por venir y además tenía apoyo de mi núcleo familiar y amigos/as.
Me llamaron el cirujano después de tres semanas y me dijeron que me tenía que hacer un estudio genético y no estaban seguros de ponerme quimioterapia.
Acudimos al oncólogo, me tiene que hacer un estudio genético por mi precoz edad de tener cáncer de mama y porque mi prima tiene una mutación genética.
Tengo que daros una pequeña alegría porque no he recibido quimioterapia porque tenía muy poco porcentaje genético.
El siguiente paso es esperar a que me llamen el consejo genético para realizarme la prueba y dependiendo de eso valorar la mama izquierda. Soy positiva y todo saldrá bien

Para todas aquellas que han pasado por mi circunstancias y que han superado el cáncer son una LUCHADORAS y nos perdéis la esperanza.

Gracias por su tiempo.

Un fuerte abrazo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *